Al encabezar la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la reunión se delinearon diversas estrategias con el objetivo de establecer una mayor coordinación entre autoridades locales y federales, así como reforzar labores de vigilancia para disminuir la incidencia delictiva en la demarcación.
Ante la presencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, la mandataria capitalina señaló que las Reuniones de Seguridad se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 08:00 horas en el Salón de Cabildo de la demarcación, donde estarán representantes del Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación General de Participación Ciudadana.
Sheinbaum Pardo comentó que, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc ya no se encuentran entre los 15 municipios con más delictividad, pero sí se ubican entre los 50 municipios de mayor delictividad en el país, por lo que se mantienen acciones con el objetivo de reforzar la seguridad en estas demarcaciones.
En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que la Alcaldía Cuauhtémoc se encuentra en el tercer lugar -de las 16 demarcaciones que existen en la Ciudad de México- en el promedio diario de delitos de alto impacto en noviembre de 2021.
En lo que se refiere a la tasa anualizada de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en 2021, Cuauhtémoc ocupa el primer lugar; sin embargo, mantiene la misma tendencia a la baja que se registra en todas las demarcaciones desde el año 2019 a la fecha que acumula, en promedio, una reducción de 41 por ciento.
Guerrero Chiprés comentó que se mantendrán acciones para reforzar la seguridad en la demarcación, a fin de disminuir la incidencia en delitos como homicidio doloso (principalmente en los sectores de Asturias, Morelos y Buenavista, así como Tlatelolco), robo de vehículo con y sin violencia, robo a casa-habitación con y sin violencia, robo a conductor-pasajero de vehículo, robo a cuentahabiente, violación, robo a transportista.
Asimismo, en la Alcaldía Cuauhtémoc se han desarticulado 47 bandas y 138 células -uno de los registros más alto de la Ciudad de México en lo que va del año-, 933 personas fueron detenidas, un aumento de 32 por ciento en las órdenes de aprehensión que derivan en 372 en el trabajo coordinado que se ha realizado hasta el momento.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; y la secretaria técnica para la Construcción CMx SSPC, Hilda Yaneli Cedillo Barrón.