Ante la determinación de que toda política pública emanada de la nueva gobernanza está encaminada a la recuperación de la paz y la tranquilidad, para reforzar la seguridad en los límites del territorio estatal, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la instalación de la Guardia Nacional (GN) en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Sombrerete.
Con el acompañamiento y respaldo de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario anunció que, con la llegada a esta Unirse de 50 elementos provenientes de otros estados, no sólo se fortalece la seguridad para las y los zacatecanos y visitantes sino también para el estado vecino de Durango.
El Gobernador mencionó que la inseguridad dejó de ser un tema privativo de una entidad o un municipio y aseverar lo contrario sería una visión limitada. “Por eso, nosotros ofrecemos resguardar la frontera y los límites territoriales del estado porque la inseguridad es un asunto de todos”.
Agradeció en ese sentido al Presidente López Obrador por el Plan de Apoyo a Zacatecas que ya ha dado resultados y se comienza a ver una luz, pues con la llegada de más elementos de la Guardia Nacional ya desplegados en todo el territorio ha disminuido la incidencia delictiva.
El Gobernador David Monreal también informó que, resultado del compromiso del Presidente con Zacatecas, se han instalado ya los cuatro primeros batallones de la GN de ocho más que se van a construir en el territorio estatal. Por lo que mañana arribarán los primeros camiones para equipar estas unidades.
Desde estos espacios, añadió, se harán tareas de inteligencia, supervisión, verificación del tránsito de vehículos de la gente que ingresa a Zacatecas, entre otras acciones.
En su participación, el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Francisco Arroyo Quiteiro, destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su compromiso con Zacatecas envió 390 elementos de la GN a nueve municipios que carecen de policía municipal.
En tanto que los 50 elementos que llegan hoy a Sombrerete coordinarán esfuerzos con las fuerzas armadas y la Policía Estatal para reguardar a las y los zacatecanos. Toda vez que, refirió, la corporación a su cargo son hombres y mujeres provenientes del seno familiar, de las comunidades y que conocen las necesidades de la población por lo que se esfuerzan cada día en su capacitación.
Arroyo Quiteiro agregó finalmente que las cuatro compañías de la GN de las que hizo mención el Gobernador están instaladas en Río Grande, Zacatecas, Jerez y Moyahua, mismas que están por ser equipadas en todos sus componentes, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de México con las y los zacatecanos.
También asistieron a la instalación de la GN a la Unirse, el Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada en retiro, Adolfo Marín Marín; el Fiscal de Justicia del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco; la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica del Carmen Díaz Robles; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Oswaldo Cerrillo Garza; y el Teniente Coronel José Luis Cigarroa, en representación del Comandante de la XI Zona Militar, General José Luis Vázquez Araiza.