La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de los operativos para prevenir y combatir delitos ambientales implementados en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); detuvo a una persona a bordo de un tractocamión tipo F-600 de la marca Ford sobre carretera federal Apizaco–Tlaxco, el cual transportaba madera en rollo de forma ilegal.
Tras detectar la unidad vehicular, elementos de la Policía de Montaña procedieron a detenerla para solicitar al conductor los documentos que acreditaran la legal procedencia de la carga forestal.
Sin embargo, el conductor, identificado como Fortino N., de 46 años de edad, trató de acreditar el cargamento con un documento apócrifo, el cual no correspondía a la madera transportada.
Por tanto, el presunto responsable fue detenido, además la unidad motora y el material forestal fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir los procesos legales correspondientes.
La SSC refrendó su compromiso por mantener las acciones necesarias que permitan la prevención, detección y erradicación de delitos ambientales en la entidad, como parte de los ejes fundamentales de atención del gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros.
Los trabajos para frenar la tala clandestina en La Malinche y zonas boscosas de Tlaxcala fueron implementados dentro de los primeros 100 días de gobierno de la administración en curso, ante la gravedad del problema que por años no fue atendido.