DESIGUALDAD, POBREZA Y CAMBIO CLIMÁTICO CONFLUYEN EN EL FENÓMENO MIGRATORIO

América del Norte es la región que históricamente destaca por ser de las principales receptoras de flujos migratorios; Estados Unidos se mantiene a la cabeza como destino mundial y de acuerdo con estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de Naciones Unidas, más de 50 millones de migrantes internacionales (18 por ciento del total global) se encontraron en ese país en 2020.

Asimismo, la India, por ser uno de los países más poblados, fue la principal nación con mayores diásporas: 18 millones de pobladores que viven fuera de su lugar de nacimiento, seguido por México y Rusia (11 millones cada uno), China (10 millones) y Siria (8 millones).

La especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Estefanía Cruz Lera, afirma que en 2021 la mayoría de quienes se vieron obligados a abandonar su lugar de origen lo hizo por dos razones: conflictos políticos, bélicos y sociales, como es el caso de los sirios, venezolanos y afganos; así como medioambientales, aunque en su mayoría se trasladan al interior de sus propios países.

El DAES señala que cada año, millones de hombres, mujeres y niños en el mundo salen de su lugar de residencia en previsión o como consecuencia de situaciones de estrés ambiental: ciclones, inundaciones, sequías, cambios en los patrones pluviales e incendios forestales, por ejemplo, que destruyen viviendas y bienes. Es de suponer “que el cambio climático antropogénico tendrá una influencia cada vez mayor en las migraciones y en otras formas de movilidad en respuesta a la evolución de estos riesgos”.

La académica universitaria resalta que “en el mundo aun no llegamos al momento de desplazados internacionales ambientales, pero es evidente que, con la intensificación de los desastres naturales, consecuencia del cambio climático, lo serán; esa es la mayor preocupación de los organismos internacionales, y no se está preparado para recibirlos”.

Detalla que el término migrante es abstracto, la definición clásica se refiere a todos aquellos individuos que viven en un lugar diferente al que nacieron y del que se vieron forzados a deshabitarlo de manera voluntaria o forzada, puede ser una movilidad al interior de una nación o fuera de sus fronteras, de manera temporal o permanente.

Síguenos en nuestro canal de Youtube!

Centro de Investigaciones sobre América del NorteCISANDAESDepartamento de Asuntos Económicos y SocialesDía Internacional del MigranteEstefanía Cruz Lera
Comentarios (0)
Agregar comentario