La Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), aprobó tres proyectos de dictamen que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de cambio climático, armonización legislativa y carta pesquera.
El primer dictamen, a la Iniciativa que reforma el artículo 32 del citado ordenamiento legal, cita que la elaboración y actualización de la Carta Nacional Pesquera(CNP) deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación cada dos años.
Precisa que la CNP es un instrumento que debe arrojar información clara y actualizada de dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento, así como las estrategias y acciones que se deben cumplir para regular la pesca en México.
El segundo dictamen es a la Iniciativa que reforma los artículos 8, 9 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para señalar que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, expedir los decretos para establecer, modificar o suprimir y fijar las épocas y zonas de veda, tomando en cuenta información respecto de los efectos del cambio climático.
Asimismo, fijar los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblación de las áreas de pesca en coordinación con la autoridad competente, tomando en cuenta los estragos generados por el cambio climático y otros estudios.
El tercer dictamen adiciona al artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables la frase “Unidades de Medida y Actualización”, con el objeto de robustecer el marco legal.
En la reunión ordinaria semipresencial, la diputada María del Carmen Bautista Peláez informó que los días 16 y 17 de este mes se realizará el primer foro de pesca y acuacultura “Retos y oportunidades”, en la ciudad de Mérida”, con el objetivo de escuchar las necesidades del sector pesquero.