Al encabezar la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acordó con la demarcación establecer acciones con el propósito de fortalecer la seguridad mediante el incremento de elementos de la Policía, reforzamiento de operativos y uso de diversas casetas en espacios públicos, para disminuir la incidencia en delitos como robo a transeúnte y robo a casa-habitación.
Ante la presencia del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, la mandataria capitalina indicó que la demarcación cuenta con cerca de mil 400 elementos de la Policía y se contempla que las 16 Alcaldías cuenten -en general- con la presencia de entre 240 y 250 elementos de la Guardia Nacional para reforzar tareas de vigilancia y patrullaje. Asimismo, dijo, que la coordinación entre diversos órdenes de gobierno mediante la instalación de los Gabinetes de Seguridad es fundamental para beneficio de los capitalinos.
En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que durante la presente administración capitalina en la Alcaldía Miguel Hidalgo ha disminuido la incidencia delictiva, en promedio, entre 40 y 50 por ciento, así como en los delitos de alto impacto.
Guerrero Chiprés comentó que, en la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes, la Alcaldía Miguel Hidalgo se ubica en el segundo lugar -de las 16 demarcaciones- en delitos de alto impacto durante 2021. Asimismo, dijo que se ha registrado una tendencia a la baja en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo sin violencia y robo de vehículo con violencia (disminución del 65 por ciento con respecto a lo que ocurría en el 2019), robo a casa habitación con violencia (hubo cero incidentes en octubre), robo a conductor de pasajero de vehículo, robo a bordo de Metrobús, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a cuentahabiente, robo a bordo de taxi.
También informó que se desmantelaron cuatro bandas y células delictivas, hubo 367 puestas a disposición, 315 vinculaciones a proceso, 23 cateos -subieron en 44 por ciento respecto de los que había en el 2020- y se acordó fortalecer diversas áreas para mejorar la seguridad en la demarcación.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; y la secretaria técnica para la Construcción, Hilda Yaneli Cedillo Barrón.