La transversalidad institucional fortalece el Sistema de Justicia Penal para garantizar la Justicia y la aplicación del Derecho en Guanajuato, así lo dijo, Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la firma de Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en el Estado de Guanajuato.
“Este convenio viene a analizar las aristas y a reforzar nuestro sistema de justicia penal para saber cómo darle un mejor servicio a la gente, porque la gente quiere justicia y paz, y son mecanismos institucionales que nos permiten trabajar por esta justicia y paz duradera que hoy nos demanda la población”, dijo el Gobernador.
Con este convenio, el Gobierno del Estado, el Congreso Local, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Fiscalía General de Guanajuato, crearon la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato.
Esta comisión tendrá como objetivo principal el fortalecimiento de dicho sistema para proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, para garantizar la justicia en la aplicación del Derecho y restaurar la armonía social, lo anterior bajo la observancia y respeto de los derechos humanos y el debido proceso, explicó el Gobernador.
“Tenemos la gran responsabilidad de dar continuidad a esta experiencia exitosa en materia de justicia penal. Es el momento de avanzar hacia su perfeccionamiento, a través de la evaluación de sus resultados”, dijo.
Los objetivos de este convenio establecen la elaboración de un diagnóstico del funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de identificar áreas de oportunidad; el diseño de propuestas que se traduzcan en acciones que permitan fortalecer el Sistema; la generación de medidas transversales que permitan la coordinación para la programación de audiencias dentro de los plazos procesales; el abatimiento del diferimiento de audiencias a causa de los actores procesales a fin de evitar el dispendio de recursos humanos y materiales.