En el marco del XXVII Aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, éste entregó 36 proyectos productivos y 80 aparatos funcionales y canastas alimentarias, que beneficiaron a 224 personas de siete municipios del Estado de México.
Durante el evento realizado en el municipio de Jocotitlán, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, destacó la entrega de estos apoyos como parte de las Jornadas de Fortalecimiento de Capacidades Productivas y Promoción de la Cultura Indígena.
En ese sentido, subrayó que estas acciones responden a la política social del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dando prioridad a quienes más lo necesitan.
“También se genera corresponsabilidad de quienes reciben apoyos, pues desarrollan sus capacidades, se vinculan directamente con el mejoramiento del ingreso familiar y fomentan microeconomías que responden a la demanda local”, subrayó.
Es así que los 36 proyectos productivos entregados son para que las personas inicien o fortalezcan algún negocio de servicios de internet, miscelánea, taller de costura, carnicería, panadería, carpintería, invernadero o estética, entre otros.
Eric Sevilla detalló que la meta es financiar, este año, 156 proyectos productivos indígenas, atendiendo a más de 600 personas, de las cuales, es de resaltar, que seis de cada 10 son mujeres.
El conjunto de estos beneficios es reflejo de la política social incluyente, solidaria y productiva que está ejecutando el Gobernador Alfredo Del Mazo, a efecto de que más familias salgan de su condición de vulnerabilidad y puedan mejorar su calidad de vida, expresó.
Agregó que son programas sociales, mediante los cuales el Ejecutivo estatal refrenda su compromiso con el bienestar de nuestros pueblos originarios, pero también, con las etnias que han llegado a este territorio buscando nuevas opciones de progreso.