La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), organizó la videoconferencia virtual “Mecanismos para prevenir y evitar el hackeo de plataformas de mensajería en materia de ciberseguridad”, impartida por integrantes de la Guardia Nacional.
La diputada Guerra Mena apuntó que México no cuenta con una ley sobre delitos cibernéticos, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen, ubicándose en el noveno país en América Latina como el más afectado por estas conductas.
En tal sentido, aseguró, “las y los legisladores asumimos el compromiso de trabajar para regular las nuevas conductas delictivas, con el propósito de dotar a las autoridades de un marco jurídico que les permita actuar eficaz y eficientemente en el entorno virtual e informático”.
Destacó que entre las principales amenazas de la población por el internet están la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, el acceso no autorizado y la infección por el código malicioso.
“Es hora de que entendamos que el mundo cibernético es objeto de regulación legal, para que establezcamos los mecanismos, a fin de estar seguros al usar nuestro teléfono, tablet o computadora”, afirmó.
Refirió que entre enero y julio de 2020 se registraron 3.1 millones de intentos de ciberataques, cifra que aumentó 14 por ciento en marzo y abril durante la emergencia sanitaria.
Participación de las y los diputados
Por Morena, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval sostuvo que es importante legislar en esta materia, porque la tecnología no sólo ya nos alcanzó, sino vino para quedarse y debemos estar preparados y a la vanguardia. Es relevante, dijo, analizar los delitos cibernéticos que no son temas menores, porque se están haciendo cotidianos y no solamente se utilizan para el robo de identidad, sino para extorsionar.
De la misma bancada, la diputada María Guadalupe Román Ávila señaló la necesidad de regular el uso de las plataformas digitales, a través de un marco jurídico que frene los ilícitos, como el robo de identidad y la trata de personas. Consideró que hace falta mucha información y difusión sobre la ciberseguridad, por el impacto social que registra al escalar altos niveles de inseguridad.