Con motivo del Día Mundial del Suelo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, organizará la próxima semana diversas actividades para resaltar la importancia de las funciones del suelo para la agricultura, la alimentación y el bienestar de la población.
La dependencia federal, como punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo, promueve la conmemoración de esta fecha y pone en marcha acciones que permitan lograr un equilibrio entre la producción de alimentos y el uso de prácticas más amigables con los suelos agrícolas, pecuarios y agroforestales.
Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, Agricultura difundirá actividades virtuales enfocadas a crear conciencia y exponer la visión de productores, expertos y técnicos, sobre el manejo sostenible de los suelos agropecuarios y la necesidad de restaurar los suelos degradados por acciones humanas.
Como primera actividad, el lunes 29 de noviembre se presentará el Conversatorio entre expertos sobre suelos agrícolas afectados por salinidad y el simposio Aportaciones del Colegio de Postgraduados a la ciencia del suelo en México.
El miércoles 1 de diciembre será el lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan) y el jueves se realizará el Conversatorio entre técnicos y productores: retos y oportunidades del manejo sostenible del suelo.
La dependencia federal señaló que el viernes 3 será la Conmemoración del Día Mundial del Suelo y el lunes 6 concluyen las actividades con el taller: Acercamiento al mapeo digital de suelos y el taller de análisis de suelo.
A través de estos eventos, Agricultura se une a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que ocurre el 5 de diciembre de cada año desde 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó esta celebración con el emblema: Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para aumentar la conciencia sobre la importancia de los suelos para la vida en el planeta.