La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el disparo de salida del XXXVIII Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, que consta de 42 kilómetros 195 metros, desde el punto de salida en Ciudad Universitaria (CU) y meta en el Zócalo capitalino, cuya justa deportiva será galardonada este año con una medalla conmemorativa del Monumento a la Revolución.
Durante el arranque de la justa deportiva, se mantuvo encendido el pebetero de Ciudad Universitaria -mismo que se fue encendido en los Juegos Olímpicos de 1968-, se entonó el Himno Nacional Mexicano y Gonna Fly Now a la salida de los maratonistas.
La primera edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel fue el 25 de septiembre de 1983 – en aquel entonces conocido como Maratón Internacional de la Ciudad de México-, se realizó con más de 7 mil corredores con salida en el Autódromo Hermanos Rodríguez y meta en el Monumento a la Revolución. Desde 2013 el Maratón se desarrolla el último domingo de agosto como fecha oficial.
Es el principal Maratón de América Latina y cuenta con la Categoría Élite antes conocida como Etiqueta Oro de la World Athletics que es la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Además, por su número de participantes y corredores que completan el recorrido, es uno de los más importantes en su tipo y está en el top 10 de maratones a nivel mundial.
En el evento estuvieron presentes el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León; la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho y el director general del Deporte Universitario de la UNAM, en representación del Rector, Alejandro Fernández Varela Jiménez