Al cumplirse la mitad del sexenio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que haber mantenido los principios de combate a la corrupción, quitar privilegios y no traicionar al pueblo permitió tener los recursos económicos suficientes para enfrentar las adversidades provocadas por décadas de políticas neoliberales.
Esto, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en el que dijo, pasamos de los dichos a los hechos, al seguir financiando la obra pública y por segundo año atender la estrategia sanitaria, destinando esfuerzos adicionales a los destrozos del huracán Grace y animar así la esperanza y recuperación del pueblo en todos los sentidos.
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocía Nahle García, en representación del Gobierno de México, enfatizó que en esta administración Veracruz ha reconocido el papel de las mujeres. “Ya no es como en el gobierno que me antecedió, donde solaparon la agresión a las mujeres al nivel más alto; aquí no hay impunidad”.
Este gobierno ha impulsado 27 centros para el Desarrollo de las Mujeres, de los cuales 13 son indígenas; al tiempo de formalizar el Centro Estatal de Justicia para Mujeres que atiende casos de violencia familiar y sexual, instrumentando las denuncias y otorgando las medidas de protección correspondientes.
El Instituto Veracruzano para las Mujeres otorgó 13 mil 291 asesorías, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyó con medidas de protección a más de seis mil mujeres. Asimismo, se implementaron el Protocolo de Atención Inicial con Perspectiva de Género y la Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar como mecanismos de prevención.
En el tema de seguridad, destaca la disminución de 30 por ciento en secuestro y 44 en homicidio doloso; de 2019 a la fecha decreció 27% la incidencia delictiva por cada cien mil habitantes. “No son datos maquillados, sino hechos comprobables”.
En tres años incrementó el número de operativos de vigilancia, de dos mil 918 a seis mil 218 y, como reconocimiento a su labor, elevó 27.6 por ciento el salario de los elementos del orden. “De esta manera vamos recuperando la confianza en nuestra institución y poco a poco repercutiendo en la percepción de seguridad”.
El mandatario aseveró que las acciones abarcan todos los sectores sociales y productivos, empezando con el saneamiento de las finanzas desde bases firmes; por ejemplo, este año hubo reducción de la deuda pública en más de mil 900 millones de pesos, recuperando las Participaciones Federales en 6 por ciento, “dinero que antes se robaban”.
Tal orden ha sido reconocido por distintas calificadoras crediticias internacionales, señaló al destacar que han sido liquidados los adeudos heredados por 10 mil 848 millones de pesos, así como el de la Universidad Veracruzana por 3 mil 325 mdp.
Bajo la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de primero los pobres, la reducción de carencia por servicios básicos es de 4.3 por ciento; calidad y espacios de la vivienda 1.9, y alimentaria 2.6; en tanto, los ingresos por debajo de la línea de bienestar subieron 7.8%. Por ello, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó una disminución de 2.2 por ciento de la pobreza extrema.
Cabe resaltar la dotación de paquetes nutricionales a un millón 018 mil 981 personas; así como la atención a población con algún tipo de discapacidad mediante 32 mil 192 apoyos en 168 municipios, y el ejercicio de 39 millones de pesos y más de 160 mil apoyos a personas en desamparo, a través del Sistema DIF