Los resultados que transforman la vida de los veracruzanos, a través de una política enfocada en quienes menos tienen, son evidentes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2018 a 2020 la entidad abatió en 2.2 por ciento la pobreza extrema, mejorando las condiciones de más de 150 mil habitantes; aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, al comparecer ante la LXVI Legislatura local con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
“Este logro es debido a los programas emprendidos por el Estado y la Federación, dirigidos a las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y comunidades con Alto y Muy Alto grado de marginación y rezago, sin pasar por alto el respeto a los usos y costumbres de cada región”, expuso al informar las acciones implementadas a la Comisión de Desarrollo Social y Humano, integrada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros (presidenta), Margarita Corro Mendoza (secretaria) e Itzel López López (vocal).
El servidor público dijo que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno fue posible adaptar los diversos programas, ocupándonos de asuntos en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y de vivienda, así como obras de infraestructura social básica y trabajar de manera interdisciplinaria en el programa Proveer. Desarrollo y Bienestar, donde ya participan varias instancias y estaría sumándose la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), es decir, serían 12 dependencias.
Tocante a bienestar social y desarrollo humano, tuvieron lugar 17 mil 966 acciones en beneficio de 71 mil 864 personas de 175 municipios, la inversión total fue de 97.1 millones de pesos desglosados de la siguiente manera: programas Mujeres Emprendedoras con 14 mil 331 proyectos para 57 mil 324 habitantes de 174 demarcaciones, destinando 71.6 mdp; y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria respaldando 3 mil 635 planes productivos de 14 mil 540 personas en 76 municipios, el monto fue de 25.4 mdp.
Como parte del Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad brindamos ayuda en especie a 181 veracruzanos de 123 demarcaciones; asimismo, este año recibimos cerca de tres mil solicitudes de atención ciudadana, las cuales fueron canalizadas a las instancias correspondientes.
En lo referente a ordenamiento territorial, mediante el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado, delimitamos las ocho zonas metropolitanas para Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Acayucan, Coatzacoalcos y Minatitlán; el objetivo es planear asentamientos humanos con orden y generar proyectos estratégicos de alcance regional. Para este fin 47 ayuntamientos signaron convenios de coordinación.
Síguenos en nuestro canal de youtube!