El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza con paso firme en el fortalecimiento de las atenciones y servicios diferidos por la pandemia de COVID-19; del 26 al 28 de noviembre en 33 Oficinas de Representación en los estados y 24 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se llevaron a cabo tres mil 178 cirugías, 19 mil 299 consultas de Especialidad y 34 mil 984 de Medicina Familiar.
Como característica de esta 12ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, se realizó a nivel nacional el “Triatlón PrevenIMSS”, mediante el cual se reforzaron acciones preventivas en enfermedades como COVID-19, influenza, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.
Dentro de las acciones del “Triatlón PrevenIMSS”, se brindaron talleres de orientación para fomentar la alimentación regional saludable y las activaciones físicas se hicieron en todos los estados.
Adicionalmente se llevaron a cabo 816 consultas de Estomatología, 39 de Salud Mental y mil 636 de Nutrición; mil 466 intervenciones de Trabajo Social y mil 419 esquemas de vacunación completos.
La mayor demanda de atención quirúrgica se identificó en las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Urología, y Traumatología y Ortopedia. En tanto, en la Consulta Externa fue en Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.
En Querétaro se efectuaron jornadas para abatir el rezago de servicios a través de la Revalorización de la Atención Preventiva Integral e Integrada con Responsabilidad y Sustentabilidad, mediante jornadas quirúrgicas, consulta de especialidades (Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Medicina interna, Urología, Reumatología), entre otras, además de detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico-uterino.
En Tamaulipas se programaron servicios de consulta de Medicina Familiar, de Especialidades, cirugías programadas, acciones preventivas y actividades en el marco del “Triatlón PrevenIMSS” además de atenciones odontológicas, de Trabajo Social y Nutrición; se realizó una muestra gastronómica con productos de la región, además de promover el ejercicio diario.
El objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con COVID-19.