Con el fin de fortalecer los derechos de los consumidores de servicios de transporte aéreo, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificaciones a diversos artículos de la Ley de Aviación Civil para eliminar la práctica de sobreventa de boletos y la oferta de tarifas que permiten el cobro indebido por selección de asientos y equipaje.
Al fundamentar una iniciativa que reforma los artículos 42, 47 bis, 52, 52 bis y 53 de la Ley de Aviación Civil, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que el fortalecimiento de la regulación en favor de las personas en el mercado de servicios de transporte aéreo brindará confianza y esto contribuirá al crecimiento de los usuarios, lo cual al final da beneficios tangibles para el país.
Geovanna Bañuelos aseguró que actualmente la mal llamada tarifa básica, la sobreventa de boletos y el cobro por selección de asientos son prácticas nocivas que atentan en perjuicio de los derechos de las personas usuarias que utilizan el servicio de transporte aéreo.
En este sentido, aseguró que con su propuesta pretende dar claridad a los derechos de los pasajeros, estableciendo expresamente en la ley que los usuarios de las aerolíneas tendrán derecho al uso del boleto adquirido con vigencia de un año a partir de la fecha de su compra.
Asimismo, se busca que los usuarios puedan realizar cambios en el itinerario sin costo alguno, cuando lo soliciten con anticipación a la salida de su vuelo y exista disponibilidad de un asiento en la aeronave; y cuando lo soliciten con menos de veinticuatro horas anticipación, el cargo que deberá pagar no será mayor al 20% de la tarifa que pagó por su boleto.
Además, la iniciativa presentada al Pleno del Senado busca eliminar el cobro de piezas de equipaje que se encuentran amparadas por los derechos garantizados por la Ley de Aviación Civil; así como el cobro excesivo por la selección de asientos para los pasajeros.
Además, con esta reforma se busca desincentivar las prácticas engañosas en la publicidad de las líneas aéreas, las cuales engañan a la población con tarifas irreales, adicionando cobros por servicios.
Geovanna Bañuelos aseveró que no puede ir por encima de los derechos fundamentales ni mucho menos se debe permitir que la ley se interprete en perjuicio de la ciudadanía, por lo que resaltó que en lo que va del presente año hasta agosto se tienen registrados más de 21 millones de pasajeros comerciales.