El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador presidió la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues México fue seleccionado país transitorio del mismo.
Durante la reunión, el mandatario emitió un mensaje hacia la comunidad migrante, donde destacó que lo importante es la paz, pues es “el fruto de la justicia”.
Enfatizó que para lograr dicha paz, es necesario tener resueltas las necesidades básicas de los pueblos: trabajo, alimentación, educación, vivienda y seguridad social.
Reiteró su admiración por los migrantes, pues señala que gracias a ellos se han creado las grandes naciones. Recordó también a las víctimas mortales por COVID-19, así como los estragos que provocó la pandemia alrededor del mundo, pero específicamente en México.
“Ya tenemos más empleos que antes de la pandemia, están inscritos al Seguro Social, hasta ayer, 20 millones 800 mil trabajadores mexicanos, es una cifra histórica; es decir, se están creando empleos, ya se está logrando la normalidad en lo económico”, enfatizó.
El presidente dijo que sumado a esto, se ha apoyado a los más vulnerables sin la necesidad de endeudar al país, como es el caso de los adultos mayores y de las niñas y niños con discapacidad.
Ante dicha recuperación, señaló que una gran ayuda han sido las remesas.
“El año pasado enviaron 40 mil 600 millones de dólares, 40 mil 600 millones de dólares, cuando más lo necesitábamos, porque ese dinero, como ustedes lo saben, va abajo, va a 10 millones de familias, como siete mil pesos por mes, eso es lo que ustedes ayudan a 10 millones de familias en México, de los pueblos”.
“Con ese dinero se reactiva la economía, se ayuda al comercio, hay vida en los pueblos, es la principal fuente de financiamiento que tiene nuestro país, las remesas, lo que ustedes envían a sus familiares”, puntualizó.
Finalizó reiterando su compromiso de volver a Estados Unidos a dialogar con el presidente Joe Biden.
“Voy a hablar con él para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, él tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes”, señaló.