Al dar por inaugurados los trabajos de la Mesa de Atención Integral para Mujeres y Niñas del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan, Michoacán, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que hay tres delitos que incrementaron en el país por el confinamiento causado
por la pandemia: feminicidio, violación y violencia familiar contra mujeres, niñas y niños.
Por ello –dijo– es muy importante que esta coordinación institucional permita atender estos nuevos tipos de violencias, que no necesariamente se comenten en el espacio público, se comenten en el ámbito privado.
“Tenemos que enfrentar de manera distinta los delitos que se comenten en el hogar, en las escuelas, en el trabajo, incluso, promover reformas a la legislación, tanto en el ámbito federal como local para tener mayores atribuciones para atender la falta de denuncia” subrayó.
Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que, si bien se tiene que reforzar el ámbito preventivo, también el combate a la impunidad, porque la inmensa mayoría de estos delitos no son sancionados.
Comentó que en el estado de Michoacán hay una diferencia de 11 puntos en esta incidencia, es decir, del conjunto de delitos que ocurren el 42.1 por ciento afecta a las mujeres, 11 puntos más que nivel nacional.
La titular de la Conavim indicó que en el delito de violación hay un incremento del 32 por ciento entre enero y agosto de 2020, y enero y agosto de 2021 a nivel nacional, y que en el caso de Michoacán la cifra es casi 10 puntos menos que la tendencia nacional, es decir, aquí hubo un crecimiento del 23 por ciento del delito de violación en el mismo periodo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g