Informa Gobernador David Monreal al magisterio el origen de la crisis financiera de Zacatecas y la ruta para la solución de fondo

Al reunirse por segunda ocasión en menos de un mes con el gremio de los maestros, el Gobernador David Monreal Ávila les informó el origen de la crisis financiera generada en esta entidad por gobiernos anteriores, y les dio a conocer los avances en las gestiones que encabeza para encontrar una solución de fondo al problema de la nómina magisterial.

Este jueves, una vez más, el mandatario dialogó de frente con el gremio de los maestros para actualizarlos sobre el encuentro que sostuvo esta semana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le detalló la emergencia que enfrenta Zacatecas por el quebranto provocado en pasadas administraciones.

Sin bien enfatizó en que aún no está resuelto el problema de fondo, dijo que se continúa con el trabajo para lograr la federalización de la nómina a partir del 2022.

David Monreal explicó a los maestros que, al no estar Zacatecas inscrito en el Fone, en este 2021, en los meses de enero, febrero, abril y mayo, Zacatecas no recibió un solo peso de recurso extraordinario para el pago de la nómina magisterial estatal.

En marzo logró 100 millones de pesos, 200 millones de pesos en junio, 83 millones en julio, 190 millones en agosto y 170 millones en septiembre. En total, se requieren para cerrar hasta diciembre 1 mil 080 millones de pesos.

Derivado de la falta de recurso, el gobierno anterior, en una medida fácil, comprometió a Zacatecas con créditos a corto plazo y con el adelanto de participaciones para poder hacerle frente al déficit educativo.

No obstante, el Gobernador dejó en claro que su determinación es ya no endeudar más a Zacatecas, sino, por el contrario, encontrar una solución profunda para empezar a darle viabilidad a las finanzas estatales.

En el tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) reiteró que se continuará con la determinación de pagar las pensiones de abajo hacia arriba, que corresponden al 92 por ciento de la clase trabajadora, mientras que se buscará un acuerdo con quienes perciben más de 50 mil pesos, porque ya no es posible seguir en esa dinámica.

Monreal Ávila explicó que hay personas que cotizaron 400 mil pesos en su vida laboral y, a partir de su retiro, se han llevado más de 11 millones de pesos, lo cual es injusto para una gran mayoría.

ACUSTIK NOTICIASDavid MonrealDavid Monreal Ávilaestado de ZacatecasGobierno de ZacatecasInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de ZacatecasISSSTEZAC
Comentarios (0)
Agregar comentario