El programa Fertilizantes para el Bienestar beneficiará este año a más de 394 mil productores de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala -con especial énfasis en localidades indígenas y mujeres rurales-, lo que permitirá aumentar las cosechas del presente ciclo agrícola, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Durante el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal resaltó que el programa se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala, mediante la entrega directa, oportuna y gratuita de fertilizantes.
Con la presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, el titular de Agricultura destacó que en el ejercicio 2020 se atendieron en la entidad a nueve mil 900 productores y para este año se tiene como meta la atención a 24 mil 139 productores.
Detalló que ya se cuenta con el cien por ciento de fertilizante requerido en las bodegas (12 mil 802.2 toneladas) y a la fecha han sido atendidos ocho mil 815 productores, en beneficio de 14 mil 758 hectáreas, de las que el 98 por ciento corresponden a la siembra de maíz, cumpliendo así el compromiso de atender a los productores de pequeña escala del cultivo más relevante del estado y país.
Villalobos Arámbula expresó que gracias a nuestros campesinos, a que este año se ha tenido un benigno temporal y al fertilizante entregado directa y oportunamente, la actual cosecha de maíz será una de las más abundantes que se haya tenido en los registros. Habrá mucho maíz en la cosecha de este año, apuntó.
Cabe subrayar que en su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, de acuerdo con el titular de Agricultura, el Programa de Fertilizantes que actualmente se está aplicando en Guerrero al ciento por ciento, y de manera parcial en Tlaxcala, Puebla y Morelos, se ampliará en 2022 a Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.
Señaló que hoy en día se tiene un rendimiento en la producción de maíz de tres toneladas y media por hectárea, y de continuar el programa “vamos a terminar el gobierno con un rendimiento de cinco toneladas por hectárea. Esto es muy importante y, sobre todo, de los básicos, porque sin maíz no hay país”.