Conmemoran 204 aniversario luctuoso de Pedro Moreno en la columna del Ángel de la Independencia

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia del 204 Aniversario Luctuoso de Pedro Moreno que se llevó a cabo en la columna del Ángel de la Independencia, como parte de las acciones para reconocer la memoria histórica de nuestro país y homenajear a un héroe insurgente que entregó su vida a la causa de la Independencia de México.

Luego de montar una guardia de honor, Sheinbaum Pardo reconoció la entrega, fervor y patriotismo de Pedro Moreno y, por iniciativa de ilustres vecinos de Lagos de Moreno y familiares, sus restos reposan en la columna del Ángel de la Independencia. Asimismo, recordó a su compañera de vida y de armas, Rita Pérez Jiménez, cuyo ejemplo trasciende junto con el de Pedro Moreno.

El Coronel de Infantería y Comandante del 80/o. B.I, Alejandro de Jesús Orozco Contreras, destacó el actuar de Pedro Moreno durante la lucha de Independencia en nuestro país, el 19 de junio de 1823 en Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria en Grado Heroico y el 17 de septiembre de 1825 sus restos fueron trasladados a la columna del Ángel de la Independencia.

Pedro Moreno nació enero de 1775 en la “Hacienda de Dagas”, en Santa María de los Lagos, Jalisco. A fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio y a la administración de las fincas familiares; muy joven se casó con Rita Pérez Jiménez, mujer valiente y profundamente comprometida con la causa de Independencia.

En 1812 su lucha puso en jaque varias zonas del Bajío y de Los Altos, de los actuales estados de Guanajuato y de Jalisco. En su persecución, el Virrey dispuso el envío del general Pedro Celeste Negrete con la orden de buscarlo, encontrarlo, arrestarlo y aniquilarlo.

El 10 de enero de 1815, tuvo un desafortunado encuentro con el capitán Realista José Brillanti y Álvarez, quien, según la historia, en marzo de ese mismo año, secuestró a Guadalupe, la hija más pequeña de los Moreno Pérez. En 1816, la Guerrilla de Moreno se fortaleció en el Fuerte del Sombrero, lugar donde el insurgente recibió al vasco Francisco Javier Mina y a Fray Servando Teresa de Mier para, juntos, continuar la lucha contra la Corona española.

El 27 de octubre de 1817 fueron descubiertos por los Realistas, comandados por el General Pascual Liñán. Pedro Moreno decidió abatirse hasta el último aliento, los Realistas se ensañaron con su cuerpo y, conforme a la cruel costumbre de entonces, fue decapitado y su cabeza mostrada como lección para quien quisiera seguir en la lucha.

En 1829, el Congreso Jalisciense de la Nueva República Mexicana cambió el nombre de la región de Santa María de los Lagos a Lagos de Moreno, en honor de Pedro Moreno.

En el evento estuvieron presentes el General de Brigada D.E.M., Eugenio Leonardo López Arellanes; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López; y el presidente municipal de Lagos de Moreno (Jalisco), Tecutli Gómez Villalobos; y familiares de Pedro Moreno.

ACUSTIK NOTICIASAniversario LuctuosoClaudia SheinbaumClaudia Sheinbaum PardoCoronel de Infantería y Comandante Alejandro de Jesús Orozco ContrerasErnestina Godoy RamosEugenio Leonardo López ArellanesFiscalía General de Justicia de la Ciudad de MéxicoGeneral de Brigada D.E.M.gobierno CDMXGobierno de la Ciudad de MéxicoPedro MorenoSecretaría de Cultura de la Ciudad de MéxicoTecutli Gómez VillalobosVannesa Bohórquez López
Comentarios (0)
Agregar comentario