Como parte de las actividades que el Gobierno del Estado de México realiza para festejar el primer año de creación de la Secretaría del Campo, se llevó a cabo el conversatorio “Encuentro por el café mexiquense”.
En este marco, que sirvió para conmemorar el “Día Internacional del Café”, también entregaron reconocimientos a Clímaco Cruz Cruz y Federico Barrueta Barrueta, destacados cafetaleros de Almoloya de Alquisiras y Temascaltepec, respectivamente, por obtener el tercero y cuarto lugar en el Concurso Internacional, Capítulo México, “Taza de excelencia”.
Éste es el concurso y premio más prestigioso para cafés de alta calidad. El nivel de escrutinio al que se someten los cafés denominados Cup of Excellence, Taza de Excelencia en nuestro idioma, es incomparable en la industria del café de especialidad a nivel mundial.
En representación de Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo, el Director General de Comercialización Agropecuaria, Enrique Jacob García, agradeció la presencia de la Diputada Federal Jazmín Jimes Albarrán y dijo que la producción del café es un proyecto estratégico de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Tras informar que la Organización Internacional del Café denominó esta celebración del 2021 como “La próxima generación del café”, Jacob García subrayó que el trabajo conjunto entre autoridades, productores y organizaciones de la sociedad civil está dando el impulso para que el café mexiquense consolide su reconocimiento en todo el mundo.
En este marco, se llevó a cabo una Charla con Christian Muñoz Tapia, Chef considerado baluarte de la cocina mexicana, por su compromiso de mostrar al mundo los sabores del Estado de México, con el tema “La visión del café desde la gastronomía”.
Enrique Hernández González, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que, entre las diversas misiones de representantes de empresarios provenientes de distintos países del mundo, entre ellos Dubái y Bangladesh, un tema que ha sido recurrente es, precisamente, el café mexiquense.