El INEGI presenta datos sobre las agencias y fiscalías del Ministerio Público del país, en el marco del Día Nacional del Ministerio Público, celebrado el 22 de octubre, información sobre los recursos con los que cuentan, la confianza que la población tiene en estas instituciones, así como la cantidad de expedientes penales que se inician en un año para dar cuenta de la carga de trabajo que enfrentan. La información proviene del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), programas estadísticos a cargo del INEGI.
En 2019, el país contó con 3 944 agencias y fiscalías del MP, de las cuales 189 eran del fuero federal y 3 755 del estatal, cantidad que se ha mantenido estable desde 2016. De las agencias y/o fiscalías estatales, 40% están Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, entidades que en 2019 tuvieron más de 200 agencias cada una, superando por casi 10 veces el número agencias del MP en Michoacán y Quintana Roo.
El INEGI resaltó que 47.8% de las agencias del MP a nivel estatal fueron agencias especializadas para atender problemáticas particulares como delitos sexuales, violencia intrafamiliar, robos y delitos contra las mujeres, atención de adolescentes, entre otras.
Para efectuar la investigación de los hechos delictivos y de quienes participaron en ellos, en 2019 la FGR contó con 2 926 fiscales para la atención de delitos del fuero federal, con una tasa que se ha mantenido en 2 fiscales federales por cada 100 mil habitantes desde 2013.
Por su parte, las fiscalías y procuradurías estatales del país dispusieron en 2019 de 12 752 agentes y fiscales del MP, que fue 41.6% más de lo que había en 2013. Esto representó una tasa de 10.1 agentes por cada 100 mil habitantes en 2019, que es similar a la de países como Colombia o de varios países europeos. No obstante, se observaron diferencias notorias entre entidades federativas; por ejemplo, la tasa de agentes del MP en Chihuahua fue 10 veces más que la de Nuevo León o Sonora.
Con relación al volumen de trabajo, informaron que en 2019 se abrieron 98 396 carpetas de investigación en las fiscalías federales y 2 076 660 en las procuradurías y fiscalías estatales del país, observándose en estas últimas una tasa de crecimiento promedio anual de 5% desde el año 2015.
La demanda de atención a nivel nacional en 2019 representó una carga de trabajo de 290 expedientes anuales por cada agente y fiscal de los MP estatales, manteniéndose sin variaciones importantes respecto a años anteriores debido a que este aumento en la demanda estuvo acompañado de un incremento en la capacidad de atención. Sin embargo, una tercera parte de las fiscalías y procuradurías del país tuvieron cargas de trabajo por arriba de los 450 expedientes anuales, mientras que los fiscales de Chiapas o Nayarit tuvieron una carga de trabajo de 45 y 57 casos en todo el año, respectivamente, carga de trabajo similar a la que enfrentaron los fiscales del ámbito federal en ese año.
Para auxiliar al Ministerio Público en la búsqueda, preservación y obtención de indicios o pruebas para el esclarecimiento de los hechos delictivos, se cuenta con los servicios periciales, que son órganos técnicos y especializados que actúan bajo la autoridad, conducción y mando de los agentes y fiscales.
Para tales funciones, en 2019 se tuvieron 1 727 peritos en los servicios periciales federales, lo que representó una razón de 6 peritos por cada 10 agentes del MP, siendo esta razón menor a la observada en 2014. Por su parte, en 2019, las fiscalías y procuradurías estatales de justicia tuvieron 6 242 peritos, que se traduce en una razón de 5 por cada 10 agentes del MP.
Las diferencias entre entidades son importantes: mientras que en las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas y en la procuraduría de Baja California Sur hubo más peritos que agentes del MP, en otras entidades se encontró una razón de menos de 3 peritos por cada 10 agentes o fiscales del MP.