SÍMBOLOS PATRIOS: COHESIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL DE LOS MEXICANOS FORTALECIDOS EN DOS SIGLOS

Orgullo nacional, reconocida internacionalmente “como la más bonita del mundo”, la Bandera Nacional constituye una representación del país, símbolo de las luchas del pueblo mexicano que sintetiza su libertad; fue ondeada por los consumadores de la Independencia y los defensores de la soberanía en la proclama de Leyes de Reforma y en la Revolución Mexicana.

En 1823 se incorporó a la Bandera el Escudo Nacional, el cual tuvo modificaciones durante los dos primeros imperios mexicanos –Agustín de Iturbide (1822-1823) y Maximiliano de Habsburgo (1863 y 1867). Ambos signos identitarios, junto con el Himno Nacional, entonado por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Nacional, constituyen los símbolos máximos que animan y comprometen a los mexicanos.

Javier Torres Medina, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, recordó que a lo largo de los últimos 200 años, México ha tenido cuatro banderas, con varias modificaciones y cambios en el diseño. Para muchos autores, aunque no es una bandera, la primera fue el estandarte de la virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo en 1810, en el inicio del movimiento de Independencia, su importancia radica en su papel de convertirse en símbolo insurgente más allá de un signo religioso.

Sin embargo, agregó, fue hasta el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfante del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, dando así por consumada la lucha de Independencia que Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, a la que se le consideró como  la segunda Bandera Nacional.

Resaltó que la bandera Trigarante tuvo varios diseños, con o sin estrellas, o aquella con el escudo que decía “unión, libertad y religión” que simbolizan los tres colores: religión (blanco), independencia (verde) y unión (rojo), ideales del Plan de Iguala concebido por Agustín de Iturbide en febrero de 1821 y que dio como resultado un proceso de conciliación y acercamiento entre diferentes facciones que estaban opuestas.

Incluso, abundó, los colores están dispuestos en forma diagonal: blanco, verde y rojo; hasta 1824 fueron dispuestos en forma vertical y se colocó el blanco al centro, lo que significó una tercera bandera.


Al inicio esos colores tuvieron una raigambre, un origen religioso, porque simbolizaron las virtudes teologales: esperanza, fe y caridad, las cuales estuvieron y están simbolizadas en la Catedral de México, incluso el propio Escudo.

De hecho, estos símbolos están ligados al ámbito religioso, “no pudo ser de otra manera porque todos estos movimientos de insurgencia tenían una base religiosa; no olvidemos que eran curas criollos quienes iniciaron estos movimientos de insurgencia”, indicó.

Aunque el escudo no surgió propiamente en 1821, cuando se creó la bandera Trigarante, sino tiempo atrás. “De hecho, la alegoría que significa la fundación de México Tenochtitlan, no dejó de usarse desde la época colonial”.

En 1968 se efectuó el último cambio en la Bandera y fue en el Escudo; además, se estableció la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que regula las características y difusión de los símbolos patrios. “Por ello los mexicanos no la usamos mucho, en términos cotidianos, como los hacen los estadounidenses, quienes utilizan la suya hasta en trajes de baño”, apuntó.

A lo largo de la historia, las banderas han tenido que ver con una serie de narrativas nacionalistas, patrióticas, con eso que Brian Connaughton, doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, dice: “pasamos de la desacralización de lo religioso a la sacralización de lo cívico”, refirió Torres Medina, especialista en Historia Económica.

Ahora vamos al Altar a la Patria a llevarle una ofrenda floral al héroe nacional. “Entonces, vamos a sacralizar lo cívico, como las fiestas oficiales y como nuestra Bandera sagrada, un símbolo de unión, que, aunque vivamos en un Estado laico, no se ha desligado del todo de la religiosidad”, manifestó.

Corresponde a los historiadores difundir este conocimiento basado en una narrativa fundamentada en hechos históricos que aporte un conocimiento más profundo de nuestra historia nacional para no caer en maniqueísmos, en estas xenofobias que nos llevan a considerar que la Bandera o el Escudo más bonitos del mundo son los de México.

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