El municipio mexiquense de San Felipe del Progreso recibió el nombramiento de Pueblo con Encanto, debido a que tiene una gran riqueza cultural y ancestral, además de ser escenario de pasajes históricos como la Independencia, el Porfiriato y la Revolución, y alberga, entre su patrimonio, los orígenes de la entidad.
Con ello, este municipio se convierte en el número 23 de la lista de Pueblos con Encanto mexiquenses, una tierra fundada en el año de 1552, cuna de la cultura mazahua, en donde sobresale su hermoso entorno natural que recibe a la mariposa monarca, con tradiciones, costumbres y una gran diversidad cultural, plasmada en las artesanías y la gastronomía.
La develación de la placa se llevó a cabo en uno de los sitios que distingue a San Felipe del Progreso como Pueblo con Encanto, la Plaza de la Libertad. La ceremonia contó con un ritual mazahua y la presentación del ballet folclórico de danza mexicana, interpretada por la agrupación “Amistades de la tierra”.
En nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y en representación de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, felicitó al municipio por su nombramiento de Pueblo con Encanto y lo alentó a seguir trabajando para obtener el siguiente nombramiento de Pueblo Mágico.
Por su parte, el Presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, agradeció la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría y mostró su respeto y agradecimiento al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
Asimismo, agregó que espera que San Felipe del Progreso, después del nombramiento, conlleve un desarrollo económico, social, cultural y ambiental, al tiempo de mejor la calidad de vida con el aumento de empleos que se espera alcanzar en el sector turístico.
La Directora de Turismo municipal, Aline Aguilar, narró los antecedentes del municipio, que, entre otros aspectos, lo hicieron acreedor a la denominación de Pueblo con Encanto, donde destacó que es un lugar de extensas tierras multicolores, sembradas de maíz y avena, calles con matices murales y casas de adobe con techos de teja.