El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que el Paquete Económico 2022 demuestra, una vez más, que sí se puede tener una inversión social histórica y mantener las finanzas públicas sanas. Lo anterior, luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentara ante la Cámara de Diputados un presupuesto balanceado, sensible y que refuerza la política de Bienestar del gobierno de la Transformación.
“Este Paquete Económico continúa encaminado hacia un gobierno austero, que vela por la justicia social y mantiene su política de no endeudamiento y atención prioritaria a quienes menos tienen, como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, se basa en tres pilares: apoyos para los sectores más vulnerables, estabilidad y solidez de las finanzas públicas y proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social”, resaltó Delgado Carrillo.
Asimismo, puntualizó que se busca mejorar la administración de los recursos públicos y evitar erogaciones onerosas e innecesarias para las empresas productivas del Estado, además de ponderar el restablecimiento de la actividad económica y social, después de un año y medio del inicio de la pandemia de COVID19 y el impacto desigual que ésta tuvo en las distintas regiones, sectores económicos y grupos de la población.
“Tenemos equilibrio en los balances fiscales porque no se permite la corrupción, no se permite el despilfarro, hay austeridad republicana. Al momento de enfrentar esta crisis, el consumo de la gente no se cayó, como cayó la economía, y eso fue gracias a la inversión a través de los programas de Bienestar que sostienen el consumo y evitan que haya un impacto mayor derivado de esta crisis”, subrayó Delgado.
Finalmente, Mario Delgado aplaudió que en este presupuesto, además de la priorización de los programas de Bienestar y la inversión en infraestructura en el sureste del país, no se hayan creado nuevos impuestos y se refuercen las medidas de combate a la corrupción, así como la lucha contra la impunidad fiscal.