Importante identificar factores que contribuyen a aumentar estas patologías cardiovasculares, para que puedan contrarrestarlos, agregó.
El director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, impulsa en todo el país una estrategia para consolidar el modelo preventivo y evitar consecuencias graves en la salud.
Obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, mala alimentación y tener vida sedentaria son enemigos del corazón y pueden causar riesgos de infarto al miocardio o de accidente vascular cerebral, por lo que prevenir es la estrategia más efectiva, sencilla y al alcance de la población para reducir daños irreversibles o hasta la muerte, señaló el cardiólogo del Hospital General Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Oswaldo Aldana Varela.
Estableció que se ha detectado que por frecuencia y gravedad las principales patologías cardiovasculares son el infarto agudo al miocardio, el evento vascular cerebral isquémico y la hipertensión arterial sistémica, que tienen alto riesgo de muerte y en caso de sobrevivencia, discapacidad.
En el Día Mundial del Corazón, el ISSSTE hace un llamado urgente a las familias para frenar estos malos hábitos que afectan la salud y causan enfermedades cardiovasculares, las cuales –de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- provocan hasta 26 mil muertes prematuras, es decir entre los 30 y los 69 años de edad.
El especialista aseguró que alrededor del 70 por ciento de los adultos en México corren el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, debido a los actuales estilos de vida donde predominan la mala alimentación, el tabaquismo y vida sedentaria, factores de riesgo de estos padecimientos.
Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g