El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE) en Oaxaca, Miguel Ángel Hernández Mendoza, firmaron un convenio general de colaboración académica, el cual permitirá que los estudiantes de la facultad de medicina y enfermería puedan realizar sus prácticas y servicio social en clínicas y hospitales del organismo.
En San Sebastián Tutla, Oaxaca, el titular del ISSSTE señaló que México se quedó rezagado en la formación de capital humano, particularmente en medicina, por ello es tiempo de promover carreras en esta área, sobre todo de personal médico general y especialidades, así como de enfermería.
La pandemia de COVID-19 nos demostró lo abandonado y desgastado que estaban los servicios de salud, además de que no se invirtió en capital humano, por ello las instituciones del Gobierno de México estamos promoviendo que las universidades amplíen más su matrícula para estudios de medicina y enfermería, puntualizó.
Al dictar una conferencia magistral frente a jóvenes universitarios, Ramírez Pineda se refirió a la meta que tiene el Gobierno de México de establecer un sistema integral y unificado de salud, que permita dar acceso gratuito a todos los mexicanos.
Para ello, se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una mejor coordinación entre las instituciones que prestan servicios de salud como el IMSS, el Insabi, Pemex, así como los servicios estatales de salud. “La idea es que nosotros podamos abrir las puertas a los derechohabientes y no derechohabientes y así poder servir mejor a la población”.
Asimismo, el director general del ISSSTE detalló a los jóvenes universitarios la estrategia en materia de seguridad social del Gobierno de México para que se integren, la entiendan y la practiquen.
Especificó que desde el inicio de la actual Administración Federal, “comenzamos una profunda transformación que se pausó por el COVID-19, ahora la hemos retomado con gran determinación para mejorar los servicios. Necesitamos restablecer la capacidad de nuestras clínicas, principalmente en primer nivel. Además, estamos enfatizando en aplicar la medicina preventiva en las comunidades, sobre todo en las más remotas”.