MÉXICO 1821-2021: ¿QUÉ HA PASADO EN 200 AÑOS?

Imperios, conflictos armados, dictadura, invasiones, intervenciones y tragedias, creación de instituciones, avances científicos y tecnológicos; pérdida de territorio; crecimiento de la población, éxodo de las zonas rurales a las grandes ciudades; con ello, demanda de servicios, educación, empleo, infraestructura para el desarrollo del país y de los mexicanos.

Son 200 años del México independiente, nación formada por mujeres y hombres quienes en dos siglos han contribuido en la consolidación de un país moderno en el que si bien es cierto prevalecen importantes retos en diversos ámbitos, también lo es que en la actualidad se registran avances significativos en materia de salud, enseñanza, democracia, ciencia, economía, cultura, deporte, entre otros ámbitos.

La medicina es un campo con grandes avances desde hace 200 años, donde se han modificado la salud pública, la esperanza de vida, el tipo de enfermedades, los medicamentos y los diagnósticos médicos, señaló Ruy Echavarría Rodríguez, coordinador de Enseñanza del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En la primera mitad del siglo XIX hubo epidemias graves de tifus, influenza, fiebre amarilla y malaria. “Eran comunes las muertes de hasta el 50 por ciento de los niños menores de cinco años y la esperanza de vida era de 30 a 32 años”.

Echevarría Rodríguez consideró que un avance importante fue la implementación del lavado de manos, logrado a fines del siglo XIX y que redujo en gran medida las infecciones entre médicos y pacientes.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México la esperanza de vida aumentó considerablemente, pues en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después alcanzaban 61 años; en 2000, 74 y en 2020 los 75.23 años en promedio.

Por otra parte, aun cuando no se ha logrado garantizar el derecho a la educación para toda la población, se avanzó sin precedente en la alfabetización, ya que, al momento del nacimiento de México, la escolaridad era casi igual a cero; es decir, éramos básicamente un país de analfabetas, afirmó Lourdes Chehaibar Náder, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

En 1843, cuando la población del territorio mexicano era de siete y medio millones de habitantes, la cobertura educativa era de 0.9 por ciento de la población, destacó.

Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Bicentenario del México independienteEscuela Nacional PreparatoriaINEGIInstituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónLourdes Chehaibar NáderRuy Echavarría RodríguezSalvador Pérez EstevaUniversidad Nacional
Comentarios (0)
Agregar comentario