Mariachi Camargo celebra Independencia de México con Jóvenes Construyendo el Futuro

 

 

 

  En este 211 aniversario de la Independencia de México, Mario Nájera Salazar, tutor del programa Jóvenes Construyendo el Futuro vuelve contento a Chihuahua, después de presenciar la exhibición del documental Mariachi Camargo en la Cineteca Nacional, acontecida el pasado 13 de septiembre. 

Después de 30 años de servicio público, encontró en el Programa la manera de devolver a su ciudad natal un mariachi: conformó un grupo integrado únicamente por jóvenes, “no importa la raza, género, religión o apariencia de los muchachos, el programa es incluyente” expresa Mario Nájera.

Bajo su tutoría, 14 jóvenes originarios de las áridas tierras del municipio de Camargo se capacitaron durante 12 meses para conformar el Mariachi Camargo, una agrupación musical donde convergen jóvenes prófugos de géneros como el punk y el rock, que hoy fusionan la tradición y el emprendimiento social inspirados en la voz de Lucha Villa, cantante emblema de Camargo, para preservar la tradición de la música vernácula.

”El profe”, -como lo llaman todos-, está seguro que los jóvenes pasarán a la historia de la Ciudad gracias a dos ingredientes principales: el talento y la pasión que imprimen cada que tocan y elevan su canto por un país que apuesta por sus jóvenes.

La voz popular decía: “Aquí hace falta un mariachi, hace 30 años no tenemos uno”, así nació la idea de crear un Mariachi y dos fueron los requisitos para ingresar: gusto por la música y primaria concluida, rememora Nájera Salazar.

Su plan de capacitación se fundó en la constancia y la disciplina, al final logró que cada integrante del programa desarrollara la habilidad de ejecutar dos instrumentos cuando menos y juntos, interpretar más de cien canciones.

A los tres meses de iniciado el proyecto, tuvieron su primera presentación en público, el mariachi comenzó a brindarle un servicio a la comunidad en festividades, hasta ese momento cada uno de los 14 integrantes ejecutaban ya, mínimo dos instrumentos y en algunos casos más, eran 5 las melodías que ya dominaban, entre ellas El Rey, Las Mañanitas y el Corrido de Chihuahua.

Poco a poco fueron enriqueciendo su repertorio musical, en cada presentación había peticiones nuevas, entonces el compromiso fue mayor, ensayar durante la semana con esas melodías para interpretarlas el fin de semana siguiente y complacer a la audiencia.

Con la difusión a través de las redes sociales, crecieron las recomendaciones. A los seis meses, el Mariachi Camargo comenzó a cubrir sus gastos de transportación con una cuota de recuperación por cada presentación.

Al concluir la capacitación, los integrantes del Mariachi ya son una pequeña empresa, cuentan con un vehículo para su transportación y el cobro de alrededor de tres mil pesos por presentación.

Hoy que festejamos el 211 aniversario de la Independencia, amenizarán a su público con la interpretación a dos voces de una colección musical de más de cien melodías y una bolsa de ilusiones hecha realidad, para fortalecer el sentido social de un programa que devuelve a México sus valores y tradiciones gracias a sus jóvenes.

 

 

culturaGobierno de MéxicoJóvenes construyendo el futuroMariachi Camargomúsica
Comentarios (0)
Agregar comentario