La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, inicia la segunda etapa de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, donde se ofrecerán asesorías para el desarrollo de proyectos en el Complejo Cultural Los Pinos con una residencia de las y los participantes seleccionados.
Cabe recordar que esta convocatoria invitó a creadoras y creadores cinematográficos del país a registrar sus guiones de cortometrajes de ficción, basados en los conceptos de naturaleza y cultura. Está organizada en tres etapas, la primera de asesoría de escritura, la cual se realizó a lo largo de casi dos meses, con especialistas del medio, con el objetivo de desarrollar un guion final de ficción. En la tercera serán producidos cinco, uno por cada región, poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas.
Los proyectos seleccionados fueron postulados por ocho mujeres, 11 hombres, una persona que no especificó género; dos de ellas declararon pertenecer a comunidades indígenas; quienes provienen de las cinco regiones del país, de las entidades: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.
En la segunda etapa, que inicia hoy, 20 de septiembre, las personas seleccionadas serán hospedadas en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, hasta el viernes 1 de octubre. Durante su estancia, participarán en talleres, charlas, prácticas y asesorías de los procesos de preproducción, producción, dirección, cinefotografía, presentación de proyectos (pitching) y diseño de producción con estrategias para disminuir el impacto ambiental de la creación cinematográfica.
Las carpetas de producción, desarrolladas a lo largo de la residencia en la Ciudad de México, serán entregadas el 20 de octubre y el 3 de noviembre un jurado anunciará la selección de cinco proyectos, tomando en cuenta sus méritos cinematográficos, estrategia ambiental y factibilidad, para otorgarles un estímulo por un monto de hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) a cada uno, para la realización del cortometraje.
Finalmente, los cortometrajes realizados con los temas de naturaleza y cultura tendrán una función especial en Complejo Cultural Los Pinos en diciembre del año en curso y se integrarán al catálogo de difusión del CCC, presentándose en ciclos, muestras y festivales de cine en todo el mundo.