La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), invita a visitar, a partir del 25 de septiembre, la primera retrospectiva de Juan José Gurrola y una intervención de Chantal Peñalosa. Con ambos proyectos, el museo completa la rotación del programa integral de exposiciones que inició a fines de 2019 y que ha postergado por el cierre temporal de espacios museísticos debido a la contingencia por la COVID-19.
En conferencia de prensa virtual, el curador en jefe del MACG, Mauricio Marcin, comentó que la muestra resarce una deuda histórica de la cultura mexicana con la obra de Juan José Gurrola, la cual tiene que ver con el artista, a quien consideraban un incomprendido, “como muchas de las personas que hacen cosas y proponen ideas que están adelantadas a una época y a un contexto, cuya recepción no puede ser inmediatamente comprendida.
La muestra, la cual se presenta en el segundo piso del museo, como parte del programa MACG Bordes, fue concebida a partir de una investigación del archivo que resguarda la Fundación Gurrola, AC, realizada durante más de una década por Mauricio Marcin, quien además recurrió a diversas colecciones particulares, así como a la Galería Gaga, la cual representa el legado del artista y ha llevado a cabo una importante labor de recuperación y restauración de sus piezas.
Si bien Gurrola (1935-2007) se desempeñó principalmente como director de teatro y cine en la década de los años setenta, transitó por diversos medios. También fue actor, pintor, fotógrafo y artista de performance. Además de obras pictóricas, fotografías y registros performáticos, en esta muestra se podrá apreciar Robarte el arte, video documental y experimental realizado por Gurrola, Arnaldo Coen y Gelsen Gas en 1972 para su participación en la Documenta 5, en Kassel, Alemania. Esta obra, resultado de una improvisación debido a que se extravió de manera accidental la mayor parte del material previo, expresa una relación ambigua y pionera de los artistas en México con la neovanguardia.
La intervención surgió “de la intención de activar de forma distinta los espacios de tránsito en el museo, para convertirlos en lugares que detonen nuevas relaciones con las y los espectadores. Por la particularidad del sitio en el que se encuentra, tendrá desde el inicio la intención de interactuar con el público, buscando diversas salidas pedagógicas”, señala la encargada del proyecto y asistente curatorial de Isabel Sonderéguer. La intervención podrá ser visitada hasta el 27 de febrero de 2022.
Por último, la directora del recinto, Tatiana Cuevas Guevara, comentó que con estos proyectos el programa integral de actividades está completo, con exposiciones en todas las áreas y en los diferentes espacios, como el Centro de documentación, la librería, la valla y los tres pisos del Museo de Arte Carrillo Gil.