La Alcaldía Iztapalapa ocupa el primer lugar en la Ciudad de México y el segundo a nivel nacional en la percepción ciudadana de efectividad para resolver los problemas locales de la comunidad asociados a la seguridad, informó la alcaldesa Clara Brugada al Concejo de la Alcaldía y se comprometió a redoblar esfuerzos para que la población se sienta y esté cada vez más tranquila en la demarcación.
La alcaldesa presentó al Concejo un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trimestralmente y que mide la percepción de inseguridad y seguridad de los ciudadanos; los fenómenos que inciden en la seguridad de su entorno y la eficiencia de los gobiernos locales para atenderlos.
El análisis se realizó al comparar los datos de la referida encuesta correspondientes a septiembre de 2019, cuando comenzaron a incluirse resultados por municipio, y los resultados de junio de 2021, cuando se realizó el último levantamiento; precisó que lo que mide es la percepción de las personas y no cifras de denuncias sobre delitos o de algún otro tipo.
En tanto, la percepción de seguridad pasó de 14.29 a 20.38, es decir, aumentó en 6.09 puntos porcentuales, lo que revela que las acciones emprendidas por la alcaldía y la coordinación con instituciones de seguridad de la Ciudad de México y del gobierno federal están dando resultados, aunque –refrendó– aún se tiene que trabajar más en este mismo rubro y en cuanto a la incidencia reflejada en denuncias.
Respecto de la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos en las calles donde habitualmente transitan en Iztapalapa, la disminución es de 11.98 puntos porcentuales, al pasar de 75 por ciento en septiembre de 2019 a 63.02 por ciento en junio de 2021. En el mismo lapso, la sensación de seguridad pasó de 24.29 por ciento a 36.98, lo que representa 12.69 puntos porcentuales más.
La percepción de inseguridad en casa se redujo en 2.55 por ciento, de septiembre de 2019 a junio de 2021, al pasar de 28.21 a 25.66 por ciento. En el trabajo, la sensación de inseguridad disminuyó de 27.50 a 25.66 por ciento, 1.84 puntos porcentuales, en el mismo lapso.
La alcaldesa también informó sobre los cambios en la percepción ciudadana de los factores objetivos que determinan la percepción de inseguridad entre septiembre de 2019 y junio de 2021, los cuales se refieren a sucesos delictivos o aquellos que alteran el orden en el entorno de la población.
Al respecto destacó que ante la pregunta sobre si el encuestado ha visto u oído, en los últimos tres meses, que se consume alcohol en los alrededores de su vivienda, el sí como respuesta bajó en 2.75 puntos porcentuales, al pasar de 84.64 por ciento a 81.89 por ciento de los encuestados en el periodo ya citado.