El diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) recordó que hace 211 años don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, decidió revelarse contra la injusticia y la desigualdad que mantenía sometido a México. “Al conmemorar este día reafirmamos los valores que motivaron a nuestros héroes insurgentes, mismos que hasta el día de hoy siguen guiando a nuestro a país y a nuestras instituciones”.
Destacó que intervinieron muchos factores para que la lucha por la Independencia pudiera iniciar. “Sin duda, el más importante de ellos fue la unidad en torno a causas comunes que dieron pie a esa patriótica lucha”.
Todas y todos somos México
Por el PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona expresó que esa Gesta Heroica significó la libertad y soberanía del pueblo, y nos recuerda los orígenes y el liderazgo de quienes con su lucha y vida, fundaron la nación independiente. Mencionó que “la Patria no distingue clases ni colores, la realidad es que todas y todos somos México”.
Hablar de Independencia, añadió, es referirse a una sociedad madura, capaz de tomar decisiones y autodefinir su propio destino; es hablar de libertad y libertades, y de una sociedad crítica que rechaza creencias de Estado, imposiciones y amenazas del poder.
Honor a quienes entregaron su vida por la patria
La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) refirió que el 16 de septiembre representa uno de los momentos trascendentales que ha definido la historia del país. La lucha por la Independencia fue el lienzo de la historia, por los anhelos de libertad y, sobre todo, de progreso de esta gran nación.
Recalcó que no se deben olvidar los nombres de las grandes mexicanas y mexicanos que participaron y entregaron su vida y espíritu por la libertad. “Hoy se rinde homenaje a quienes dieron la vida por la patria y construyeron el inicio de un nuevo México. Es momento para hacer propios los valores que dieron inicio a la patria”.
La Independencia implicó una transformación social
La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM) comentó que en el calendario cívico no hay fecha histórica, celebración o festejo popular más importante y trascendente que la conmemoración de la Independencia, porque implicó una profunda transformación social “para emanciparnos del dominio español”.
Dijo que el costo fue muy alto, a lo largo de 10 años de guerra. “Fueron segadas miles de vidas de hombres y mujeres, además de la pérdida de riqueza generada a través del fruto de años de trabajo y esfuerzo de generaciones enteras; no obstante, debemos reconocer que el sacrificio no fue en vano, ya que este dio vida a una nueva nación que ha logrado grandes avances”.
Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g