La Alcaldía Iztapalapa otorgó apoyos económicos y talleres de formación para la vida y de capacitación para realizar mejor su trabajo a 5 mil 602 beneficiarios del Sistema Público de Cuidados de esta demarcación, de los cuales 5 mil 122 son mujeres y 480 son hombres, quienes atienden a niñas, niños, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismos, informó la alcaldesa Clara Brugada.
Subrayó que esta alcaldía es pionera en el desarrollo de un Sistema Público de Cuidados, que tiene como objetivo hacer realidad el derecho de las personas que ya no pueden realizar sus actividades básicas de manera independiente a ser cuidadas con la participación de los gobiernos y que quedó establecido en la Constitución de la Ciudad de México, única entidad de la República en la que se reconoce esta garantía.
Indicó que a unas semanas de concluir la administración 2018-2021, la siguiente administración de la Alcaldía Iztapalapa continuará este respaldo al trabajo de los cuidadores y cuidadoras, debido a la importante actividad que realizan en beneficio de toda la comunidad, por lo que oportunamente se hará la convocatoria para que se inscriban.
Durante la entrega de apoyos económicos en el auditorio Fausto Vega, la alcaldesa recordó que en 2019 se puso en marcha este programa social con el propósito de reconocer el trabajo de las personas, principalmente mujeres, que dedican su vida a cuidar a integrantes de su familia o de otras familias que tienen como característica no poder valerse por sí mismos y depender de alguien para actividades como comer, tomar medicamentos, caminar, entre otras.
Es necesario valorar esta labor que implica un sacrificio y un desgaste personal para el cuidador; así como asumir como sociedad y como gobierno la corresponsabilidad de realizar esta tarea. Por eso la Alcaldía Iztapalapa decidió otorgar apoyos económicos mensuales e impartir cursos para mejorar su desarrollo personal y que cuenten con herramientas técnicas y psicológicas que les permitan desempeñar mejor esta labor en beneficio propio y de las personas que atienden.
Clara Brugada expresó su reconocimiento a los talleristas que están al pendiente de los cuidadores y de su proceso de desarrollo, para lo cual acuden incluso a los domicilios a fin de preparar a cuidadoras y cuidadores a cuidar de sí mismas, pues si no se encuentran en las mejores condiciones difícilmente estarán en aptitud para un buen desempeño en la atención de otras personas.
Detalló que los talleres que se imparten a las personas cuidadoras consisten en asesoría para atender y cuidar su salud, su autonomía económica, sus condiciones de bienestar o para salir de alguna situación de violencia, así como técnicas y respaldo psicológico para la convivencia con la persona que cuidan y que, en algunos casos, tampoco reconocen el trabajo de quienes les ayudan.
Convocó a los cuidadores a asistir y aprovechar las diversas actividades culturales y recreativas dirigidas a ellos, así como a las personas que tienen a su cargo para que las disfruten y se convierta en “un apapacho y reconocimiento a tan importante y a veces poco valorada labor”.
La alcaldesa estuvo acompañada por la directora general del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Beatriz García Cruz, a quien propuso que esta dependencia apoye con la capacitación a cuidadores y talleristas relacionados con su actividad y la atención a los adultos mayores.
García Cruz expresó la disposición del INED para apoyar este programa y expresó su reconocimiento a la Alcaldía Iztapalapa por ésta y por todas las acciones sociales que desarrolla cotidianamente.
Cuidadoras y cuidadores beneficiarios manifestaron su agradecimiento al gobierno de Iztapalapa por el apoyo económico que les representa una importante ayuda para desarrollar su labor, así como por los talleres que les permiten contar con más conocimientos parta mejorar los cuidados que otorgan a las personas bajo su cargo.