El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) sancionó a los distribuidores de medicamentos Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro y Almacén de Drogas y a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, al acreditar que realizaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos y, por coadyuvar en dichas conductas, a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y a una persona física. A todas ellas les impuso multas por un total de 903.5 millones de pesos.
Además, el Pleno determinó inhabilitar para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas –en plazos que van de los 6 meses a los 4 años– a 10 de las personas físicas que realizaron estas conductas en representación de sus empresas.
Esto porque la Comisión acreditó, en el expediente IO-001-2016, que los distribuidores restringieron el abasto de medicamentos a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores mediante las siguientes conductas:
Días de descanso. Acordaron no distribuir medicamentos durante los días de descanso obligatorio, así como los Viernes Santo y Día de Muertos. Esto para evitar que alguno de ellos abasteciera a las farmacias en días no laborables.
Comité de crédito. Pactaron distribuir o comercializar una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras.
Además, por fijar, manipular e incrementar el precio de venta a las farmacias de los medicamentos mediante:
Descuentos limitados. En lugar de competir por los clientes (las farmacias) ofreciendo los mejores descuentos sobre el precio farmacia (el sugerido por el fabricante o laboratorio), homologaron una lista de productos para los cuales establecieron un monto máximo de descuentos que debía ser observado por todos estos agentes.
Conducta 3.66: Incrementaron de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%.
Conducta cuadrantes: Ejecutaron un mecanismo para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, con ello mejoraron su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran el incremento coordinado de precios. En esta conducta no participó Almacén de Drogas.
Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.
Las multas, por 903.5 millones de pesos, son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.
Una vez notificadas a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.