Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la alimentación en el regreso a clases presencial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino y Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) apoyan con Alimentos Escolares en la modalidad caliente a 262 mil 617 niñas y niños inscritos en 916 planteles públicos de preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).
La directora general del DIF, Esthela Damián Peralta, indicó que el objetivo de los alimentos escolares calientes con alta calidad nutricia es contrarrestar los índices de malnutrición como anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad que puedan generarse en niñas y niños inscritos en escuelas públicas de las 16 Alcaldías; lo anterior, conforme a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del DIF Nacional.
Damián Peralta señaló que la dependencia a su cargo ha destinado 405 millones 650 mil 679 pesos en los 416 planteles educativos para las siguientes acciones:
• Ciclo escolar 2019 – 2020. Planteles con cocinas acondicionadas y con utensilios.
• Ciclo escolar 2020 – 2021. Construcción de cocina prototipo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)– DIF.
• Septiembre – diciembre de 2021. Proyectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), construcción de cocinas prototipo a las que se les entregarán utensilios.
• Ciclo escolar 2021-2022. Presupuesto de los alimentos que se entregarán a los estudiantes.
El programa consiste en lo siguiente: Entrevista con directivos y autoridades escolares; Convocatoria, para Asamblea con padres, madres, tutores, autoridades educativas y DIF; Integración de Comité (Presidente, secretario(a), tesorero(a), vocales, Subcomité de Vigilancia, preparadores y suplentes); Reglamento, Carta y hoja compromiso (autorización madres, padres y/o tutores para que infantes consuman alimentos; Operación, el DIF local proporcionará el recurso económico de forma semanal en una tarjeta; y Capacitación, supervisión continua.
Cabe señalar que el DIF de la Ciudad de México otorga 150 pesos por día a los tutores que se involucran para cocinar en escuelas. El precio unitario de alimentos por beneficiario es de 17.41 pesos, de los cuales el Gobierno capitalino subsidia 16.91 pesos y únicamente se aportan 50 centavos por parte de padres, madres o tutores.