Alcaldía Iztapalapa atiende planteles de primaria ante regreso a clases presenciales

 

La Alcaldía Iztapalapa concluyó la limpieza general de los 498 jardines de niños, primarias y secundarias públicas de la demarcación el fin de semana anterior al regreso presencial a clases para que alumnas y alumnos fueran recibidos en condiciones dignas y seguras, informó la alcaldesa Clara Brugada al Concejo de la Alcaldía, en su Trigésima Tercera Sesión Ordinaria. 

Respecto del abasto de agua, la funcionaria convocó a los directivos de los planteles a avisar a la dirección territorial que les corresponda cuando no haya suministro por la red para que de inmediato se les envíen pipas y garantizó que todas las escuelas tendrán el líquido de manera permanente para que niños, niñas y maestros puedan lavarse constantemente las manos, lo cual es una de las principales medidas preventivas para preservar la salud de la comunidad escolar.

Durante esta sesión del Concejo, realizada de manera virtual, la alcaldesa también dio a conocer a los concejales que propuso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diseñar un programa de mantenimiento para todas las escuelas públicas de nivel básico de Iztapalapa, en el que participen los gobiernos federal, capitalino y de la demarcación. La meta será que en tres años todos los inmuebles queden en las mejores condiciones para la educación de la niñez y adolescencia.

 Como paso inicial de ese programa de mantenimiento se tendrían que hacer un diagnóstico de las necesidades y fijar prioridades en cuanto a las tareas a desarrollar.

Lo primero será atender la seguridad estructural de las escuelas, pues en algunas aún hay rezago en reparación de daños provocados por el sismo de 2017, como escaleras y bardas perimetrales, así como la construcción de escaleras de emergencia.

Otro objetivo es tener en las mejores condiciones los módulos sanitarios con las instalaciones hidráulicas, incluido el drenaje; reparar o sustituir las instalaciones eléctricas de todo el plantel y, principalmente, la iluminación de las aulas. La tercera prioridad sería la colocación de techumbres, edificación de aulas o compra de mobiliario, pues lo primero es la seguridad de la comunidad escolar.

Sobre los trabajos de limpieza, el Concejo de la Alcaldía fue informado de que el gobierno local, a través de las direcciones generales de Servicios Urbanos, de Obras y Desarrollo Urbano y de las direcciones territoriales limpiaron desde mayo y hasta agosto todas las escuelas públicas de nivel básico de la demarcación, luego de que estuvieron sin uso durante prácticamente un año y medio.

Estas labores se centraron en ocho rubros prioritarios: lavado de cisternas y tinacos; desazolve de drenaje y rejillas y mantenimiento a instalaciones hidrosanitarias; reparación de fugas de agua; retiro de basura de los contenedores; poda de árboles; retiro de pasto, deshierbe y jardinería; reparación y remplazo de luminarias, y barrido de patios y pasillos.

El resultado fue 530 cisternas y 3 mil 171 tinacos lavados; 279 servicios de desazolve y 12 sustituciones de accesorios de drenaje; 9 reparaciones de fugas; retiro de la basura contenida en 634 tambos y de 155 metros cúbicos de cascajo; 357 mil 293 metros cuadrados de corte de pasto, deshierbe y jardinería; 564 mil 509 metros cuadrados de barrido en patios, pasillos y azoteas, y 4 mil 695 podas de árboles.

También fueron retirados 11 mil 84 metros cúbicos de hierba, ramas y hojarasca; mil 735 metros cuadrados de setos podados; reparación y sustitución de 123 luminarias, principalmente en aulas; 28 mil 570 metros cuadrados de pintura en fachadas, bardas perimetrales y áreas al interior de los planteles, con lo cual se inició la semana con un avance de 100 por ciento de estas tareas.

Aun así, indicó Clara Brugada a los integrantes del Concejo, la Alcaldía sigue pendiente de los planteles porque aún se atienden peticiones específicas que hacen llegar los directores, respecto de trabajos como sustituir una tubería y algunos detalles que van surgiendo con el inicio de actividades académicas.

La alcaldesa detalló a los concejales y concejalas que los directores de las escuelas informaron que algunas fueron dañadas en el tiempo que estuvieron cerradas y hubo averías en los módulos sanitarios, faltantes de cable o tuberías, que requerían un trabajo más especializado y más rápido, diferente a la limpieza, por lo que se contrató a empresas para realizar estos trabajos en 156 planteles.

Dichos contratos incluyen rehabilitación de baños e instalaciones hidrosanitarias; rehabilitación de instalaciones eléctricas generales y al interior de salones; construcción de bardas perimetrales; reparación de cisternas y tinacos y aplicación de pintura.

En ninguno de los casos las acciones a realizar interfieren en el funcionamiento de los planteles. En este caso, los trabajos se concluyeron el pasado fin de semana en 42 inmuebles, está previsto que este viernes 3 de septiembre terminen en 58 más y los 56 restantes concluyan el viernes 17 de septiembre.

 

Alcaldía IztapalapaClara Brugada MolinaClaudia Sheinbaum PardoIztapalapaRegreso a clases presenciales
Comentarios (0)
Agregar comentario