El senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica con el fin de que se establezca una tarifa eléctrica preferente para los usuarios del suministro básico que habitan en municipios y pueblos indígenas.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, es importante destacar que, desde la conquista española hasta nuestros días, la población indígena de México se ha enfrentado a condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.
Con la propuesta de inclusión de dicho beneficio, en términos, “se establecerá una tarifa preferente para los usuarios de suministro básico ubicados en los municipios y localidades indígenas”. Con esto Velasco Coello busca que el Ejecutivo federal y la Comisión Reguladora de Energía definan mecanismos permanentes que, a través de acuerdos, garanticen a las poblaciones indígenas acceso a la energía a precios viables.
El senador Manuel Velasco subrayó que esta propuesta es viable, factible y justa, además de que abona al cumplimiento del Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, porque los precios de la electricidad son un factor importante para lograr que un mayor número de personas tengan acceso al beneficio.
Por ello, enfatizó que “mientras se alcanza la cobertura eléctrica en las comunidades apartadas, es necesario garantizar que las poblaciones indígenas que sí cuentan con suministro paguen precios justos y accesibles, que les permitan consumir energía eléctrica suficiente para sus actividades cotidianas y necesidades básicas de la vivienda”.