Cien murales plasmados en azoteas, fachadas y paredes pueden apreciarse desde el aire o a nivel de calle, a lo largo de la Línea 2 del nuevo Cablebús, inaugurado el 8 de agosto en la Alcaldía Iztapalapa.
Las obras artísticas que siguen la ruta del innovador teleférico, fueron realizadas por 40 artistas urbanos y forman parte del programa “Iztapalapa Mural” que desarrolla la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa en toda la demarcación, para recuperar y dignificar los espacios públicos.
Se trata de una especie de galería de arte al aire libre, que intervino espacios alrededor de las siete estaciones que conforman esta línea del Cablebús, para crear una experiencia de viaje diferente, más estética y agradable a la vista.
Para Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, se trata de una galería abierta con obras que recuerdan las luchas de cada comunidad, donde sus habitantes podrán sentir orgullo de vivir en esta gran demarcación llena de historia y tradiciones. Además, los murales fomentan la reflexión en torno a temas de violencia de género, el empoderamiento femenino y la cultura de paz.
Por su parte, María Antonieta Pérez Orozco, Directora Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa, explica que las temáticas en cada mural giran en torno a historias de mujeres destacadas en el deporte, el arte y la cultura; también sobre los oficios tradicionales y la migración de sus habitantes.
Las intervenciones artísticas fueron realizadas, gracias al trabajo en conjunto de los gestores culturales del programa Iztapalapa Mural y de las servidoras del pueblo de la misma Alcaldía, quienes se encargaron de obtener los permisos de los vecinos para que sus techos y fachadas fueran intervenidos por muralistas y mujeres artistas.
De esta manera, visitantes y habitantes de todo Iztapalapa y en particular de pueblos como San Miguel Teotongo, Santa Marta, Lomas de la Estancia y Minas, tendrán a su alcance obras de gran tamaño, llenas de color, memoria histórica e identidad.
Desde 2018 y hasta el 9 de agosto de 2021, se han realizado cerca de 6 mil 628 murales y diseños, por ello se trata del proyecto de muralismo y arte urbano más grande de Latinoamérica.