El Gobierno del Estado de México trabaja para garantizar el desarrollo integral de personas víctimas y ofendidas del delito, mediante fondos y servicios de asesoría y seguimiento, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM).
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, entregó a las familias que atiende la CEAVEM, tarjetas de los programas Canasta Alimentaria y Valentina, para niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio y desaparición.
En el evento, destacó que, a través de la Comisión, el Estado de México fortalece los derechos de las personas, mediante mecanismos de reparación integral del daño, que les permitan reconstruir y desarrollar sus proyectos de vida.
Enfatizó que el programa Canasta Alimentaria tiene la finalidad de contribuir a la economía familiar, al dotar a las personas en situación de víctimas y ofendidas, de recursos que les permitan cubrir necesidades básicas.
A través del programa Canasta Alimentaria, las familias de las víctimas reciben un apoyo mensual de mil 500 pesos; mientras que las niñas, niños o adolescentes del programa Valentina, cuentan con un recurso mensual de 2 mil pesos o 3 mil pesos si tienen alguna discapacidad.
“Pues yo les doy las gracias por el apoyo y esperemos que no lleguen más familias a la situación en que nosotros estamos y muchísimas gracias por todo y por el apoyo que nos han brindado”, agregó una de las personas en situación de víctima.
La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, informó que se aplica un modelo integral de atención a las personas usuarias que contempla tres ejes fundamentales: apoyo psicológico, trabajo social y acompañamiento jurídico.