El día de hoy, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, acompañado por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Maki Teramoto Sakamoto, y el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, presentaron medidas puntuales en contra de la venta de citas y en favor de la atención consular gratuita y profesional para las personas mexicanas en Norteamérica.
En seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubon de fortalecer la atención consular a mexicanos en el exterior, los funcionarios expusieron los avances que ha implementado la red consular en Norteamérica para combatir la corrupción manifestada particularmente en la venta de citas.
Entre las acciones tomadas por la SRE destacaron la implementación de un nuevo módulo centralizado de atención para la plataforma web de Mexitel, que opera las 24 horas todos los días; la identificación, cancelación y bloqueo de cuentas de correo electrónico asociadas a gestores; inspecciones aleatorias para verificación de citas; revisiones semanales permanentes en los consulados con mayor demanda de atención. Se reportaron también avances en el programa de cooperación estrecha que lleva la Secretaría con plataformas como Facebook, Google y Twitter para la detección y bloqueo de páginas que ofrecen servicios ilegales de gestoría para citas.
Por su parte, la directora general Maki Teramoto expuso los avances de los distintos programas de protección consular para las personas mexicanas en América del Norte. Resaltó el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos (PALE), que brinda asesoría especializada y representación legal en casos migratorios, laborales, civiles, y administrativos, entre otros, así como el Programa de Asistencia Jurídica a casos de Pena Capital en Estados Unidos, mediante el cual se consiguió suspender una ejecución en marzo de 2021. La directora general subrayó también la atención permanente del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), mismo que otorga asistencia en casos de protección a cerca de 25 mil personas mexicanas al mes y opera 24/7.