La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con autoridades estatales y municipales del estado de Puebla, firmaron dos convenios de coordinación metropolitana para las zonas de Tehuacán y Teziutlán, con el objetivo de impulsar sus mecanismos de gobernanza y la colaboración para elaborar sus respectivos Programas de Ordenamiento Metropolitano.
El director general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, celebró que se establezcan vínculos de comunicación en estas zonas metropolitanas, para que, en unión de esfuerzos, se coordinen e implementen acciones que promuevan un desarrollo integral y sostenible.
Los temas abordados de esta sesión fueron: el acto protocolario de la firma de convenio para impulsar la gobernanza metropolitana y la Instalación formal de las Comisiones de Ordenamiento de las zonas metropolitanas de Tehuacán y Teziutlán, por primera ocasión en ambas metrópolis.
En su mensaje, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manríquez Guevara, destacó el apoyo y el esfuerzo en coordinación con la Sedatu, para impulsar la gobernanza metropolitana y el desarrollo sostenible para Tehuacán y Teziutlán.
A su vez, los presidentes municipales de Tehuacán y Teziutlán, coincidieron en destacar la necesidad de buscar acciones coordinadas para dirimir problemas comunes y que, a través de la firma del convenio y la instalación de la Comisión de cada zona metropolitana, se da la oportunidad de formular y fortalecer las carencias que se viven en estas zonas metropolitanas.
Se contó con la participación de funcionarios federales de la Sedatu, del gobierno del Puebla, de los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, que forman la Zona Metropolitana de Tehuacán; y de los municipios de Teziutlán y Chignautla, que constituyen a la Zona Metropolitana de Teziutlán.
Por último, con fundamento en el artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) y el artículo 77 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puebla, se tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana de Tehuacán y a los integrantes de la Comisión de la Zona Metropolitana de Teziutlán, quedando formalmente instaladas estas Comisiones.