En el marco de la 2ª. Sesión Ordinaria de la Región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) firmaron un convenio en Contrataciones Abiertas para el Estado de Guanajuato y San Miguel de Allende firmó la declaratoria de Municipio Abierto. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó como Testigo de Honor, ambos convenios.
Agregó que la participación ciudadana, la transparencia, el combate a la corrupción, y la planeación y el seguimiento de planes de desarrollo, son elementales para el crecimiento de un estado y país.
Guanajuato, en su caso, tiene mucho que contar, pues de ser considerado uno de los estados más pobres, hace tres décadas, hoy es uno de los estados con mayores oportunidades de desarrollo empresarial, educativo, de salud, entre otros sectores.
Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, dijo que este día es de gran relevancia con la suma del IACIP a este sistema de transparencia gubernamental, pues estará disponible a la ciudanía las intervención de recursos.
El contrato de colaboración en materia de Contrataciones Abiertas, fue firmado por Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI y por Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP.
Mientras que la Declaratoria de Municipio Abierto fue firmada por el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Jesús Gonzalo González Rodríguez, y Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP. Como testigos de honor firmaron el acuerdo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; además de representantes del ambas instituciones de transparencia.
Las Contrataciones Abiertas son una práctica internacional para la mejora de los procedimientos de contratación que realizan los gobiernos y ya se aplica en diversas instancias del País. Esta herramienta obedece a los intereses ciudadanos para la vigilancia y prevención de prácticas corruptas, a través del uso y explotación de los datos abiertos para quien guste consultarlos.