Se capacitó a 247 servidores públicos para prevenir y fortalecer la lucha contra el delito.
La Red por la Rendición de Cuentas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregaron un reconocimiento a la alcaldía Cuauhtémoc por la capacitación de 247 servidores públicos en materia de combate a la corrupción.
El titular de la demarcación, Néstor Núñez López destacó el compromiso de las personas que formaron parte del curso “Responsabilidad Pública y Cómbate a la Corrupción”, ya que la capacitación es una parte fundamental para erradicar y prevenir el delito.
“Podemos hacer diversos cambios legislativos, pero si eso no se aterriza en capacitación al funcionario púbico o éste no entiende sus responsabilidades, las consecuencias de su incumplimiento o de la violación de alguna de las mismas, hacen más complicada la lucha anticorrupción”, aseguró.
El alcalde destacó las labores que se hacen desde el Gobierno Federal y los avances en la materia. “Sin lugar a dudas el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque es joven va por buen camino”.
Por otro lado, agradeció el trabajo en conjunto con las instituciones que otorgaron el premio a la alcaldía, así como el INFO Ciudad de México, en asuntos de transparencia.
Durante la sesión aprovechó para mencionar como uno de los principales logros de su administración el cumplimiento con el acceso a la información, ya que de todas las solicitudes que llegan a la alcaldía solo se impugna el .78 por ciento, “es decir, los vecinos están obteniendo la información que requieren”.
Julio César Bonilla, comisionado presidente del INFO Ciudad de México reconoció el trabajo y colaboración del USAID para llevar a cabo el curso, así como a la alcaldía y el personal que se capacitó.
Óscar Zavala Gamboa, director general de responsabilidades administrativas de la Contraloría General de la Ciudad de México, mencionó que la capacitación de los servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc es un esfuerzo digno de reconocer. “Conocer la estructura de las normas es una aportación importante para la prevención y el combate a la corrupción”.
En su intervención, el comisionado del INFO CDMX, Arístides Guerrero García destacó que la alcaldía Cuauhtémoc ha realizado diversas actividades con el Instituto y ha mantenido una calificación constante de 100 en evaluaciones de transparencia.
En el evento virtual estuvieron también presentes: Eduardo Flores Trejo, director del proyecto Promoviendo la Transparencia en México, del USAID; Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; así como José Luis Gil Marroquín, de la oficina de Gobernabilidad y Derechos Humanos de Estados Unidos en México.