El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), recibió la transferencia de 10 ambulancias por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las cuales serán destinadas al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció al INSABI y a la Secretaría de Salud del Gobierno de México la transferencia de las unidades, las cuales servirán para reforzar la atención prehospitalaria en la Ciudad.
La mandataria local señaló que desde su llegada a la administración capitalina se fortaleció el sistema de atención prehospitalaria y tras la pandemia de COVID-19 se ha llevado a cabo toda una coordinación con las instituciones de salud del Gobierno de México para atender las urgencias médicas en la capital, coordinación, que dijo, espera que continúe después de la emergencia sanitaria.
Sheinbaum Pardo anunció que durante la pandemia el Gobierno capitalino contrató a 250 paramédicos, los cuales permanecerán dentro del ERUM como una medida para fortalecer la atención prehospitalaria en la capital.
Por su parte, el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que las ambulancias servirán para apoyar el traslado de los pacientes con COVID-19 y también para solucionar otras urgencias médicas.
Ferrer Aguilar dijo que la entrega de estas diez ambulancias por parte del Insabi a la Ciudad de México es fruto de la coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno, una colaboración que se ha dado con las 32 entidades federativas durante la pandemia para garantizar el acceso a la salud a todos los enfermos que causa el virus SARS-CoV-2.
Durante el evento, se explicó que estas 10 ambulancias de urgencias básicas cumplen con la NOM-034, las cuales cuentan con equipo de oxigenoterapia, desfibrilador automático, equipo de diagnóstico, equipo de movilización de trauma y para el traslado de pacientes COVID-19, así como cápsulas para transportar pacientes infectocontagiosos. Además, se trabaja para donar otras 10 ambulancias a la Ciudad de México.