En el Estado de México las mujeres son un pilar fundamental en la agenda del primer mandatario estatal, por ello, lograr que su participación se potencialice en cualquier espacio de la entidad, es una prioridad.
En ese sentido, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo una conferencia acerca del impacto que tiene la violencia política en la democracia.
En el marco del Día Internacional de la Democracia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, expresó que la democracia no se reduce al proceso electoral, es un fenómeno amplio y complejo que implica la participación activa del ámbito político, económico y social.
La democracia es, ante todo, una relación social, como la equidad, la libertad, la igualdad, el respeto, así que cualquier régimen democrático de calidad, debe esforzarse por representar a todos los sectores de la población, por lo que se requiere de la transversalización de la perspectiva de género en cada una de las instituciones gubernamentales y privadas.
“En general, la participación de las mujeres en la toma de decisiones es fundamental para que las necesidades de este sector sean escuchadas, sin la participación de las mujeres no hay democracia”, afirmó la Secretaria.
Por su parte, la ponente Georgina Yemara López Hernández explicó, a modo de línea del tiempo, la participación política de las mujeres en el marco internacional y su presencia en la construcción democrática en nuestro país.
Finalmente, Monserrat Herrera Mejía, Directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, compartió las acciones relacionadas a la equidad e igualdad que desde su dirección, se han puesto en marcha para abonar no sólo en el Día Internacional de la Democracia, sino que buscan resonar todos los días en la vida de las mexiquenses.