Para abonar a la reactivación económica del país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificaciones a los artículos 15 y 16 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de reducir a 10% los impuestos en materia de transporte aéreo y terrestre de pasajeros.
Al fundamentar la propuesta que fue presentada a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que su propuesta busca apoyar el esfuerzo de reactivación económica a través de incentivar la industria turística nacional, mediante la reducción de costos del transporte aéreo y terrestre para los turistas nacionales y extranjeros.
Geovanna Bañuelos destacó que a un año del inicio de la Pandemia por Covid-19 sus efectos siguen presentes en todos los ámbitos, las actividades de la economía y de la sociedad se vieron afectadas por las medidas de distanciamiento social que se aplicaron.
Pero reconoció que actualmente, la recuperación ha ido avanzando de la mano del proceso de vacunación que se ha puesto en marcha.
Y aunque hoy existe un repunte en la industria turística, no es suficiente. México recibió 890 mil 642 turistas extranjeros en mayo del 2020 y en el mismo mes de este año recibió a casi 2.66 millones de turistas; la cifra es 23.2% más baja que los 3.46 millones de turistas que visitaron el país en mayo de 2019.
Por ello, explicó que su propuesta busca reducir los impuestos a los servicios de transporte aéreo y terrestre de pasajeros en todo el territorio nacional, pasando de una tasa del 16% al 10%, como una medida de promoción turística que reduzca el costo que deben cubrir las personas para trasladarse, haciéndolos más atractivos.