El torneado de madera que, con gran maestría realizan artesanas y artesanos de Rayón, es un proceso de tallado que requiere mucha destreza, ya que la tradicional usanza es elaborar las piezas en madera con pies y manos, sin ocupar energía eléctrica.
En este municipio aún preservan la tradición de transformar madera con el torno de violín, una técnica ancestral que muy pocos dominan, donde manos y pies apoyados de las herramientas se conjugan con el talento de las maestras y maestros de este arte popular.
Misael Said Alonso Campos maestro artesano de este municipio, dedica su vida a la creación de diversos artículos como molinillos, trompos, cucharas, lapiceros con madera, con la ayuda de su talento y creatividad en el torno de violín.
Este oficio ha logrado que Misael Alonso Campos tenga numerosos reconocimientos municipales y estatales como el Premio a la Juventud Estatal 2018, señaló que mantiene una gran satisfacción de poder mostrar a las personas parte de su legado artesanal.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja para promover la comercialización y el talento de cada una de las artesanas y artesanos, Misael Alonso ha sabido reconocer ese esfuerzo que hace el instituto.
“El IIFAEM siempre me ha apoyado invitándome a las exposiciones, proyectándome con mi torno, me ha brindado espacios para poder comercializar mis productos y qué mejor apoyo por parte de ellos”, aseguró el artesano.
Finalmente, invitó a visitar las Tiendas de Artesanías Casart para que conozcan lo que realizan los artesanos, piezas de calidad a buen precio y para todos los gustos.