El Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, el cual tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que mediante “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” las personas van a contar con información sobre hábitos e integración de actividades físicas que les permita llevar una vida más saludable para enfrentar diversas enfermedades y generar un bienestar entre las familias capitalinas.
La mandataria local explicó que, como parte del programa, se desplegarán promotores del Gobierno capitalino quienes visitarán casa por casa a la población, para explicar el significado de tener una vida saludable y vincular a la población con las jurisdicciones sanitarias y Centros de Salud donde recibirán atención médica. Estos promotores realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensión a alguna enfermedad; además, las personas también podrán recibir información mediante el envío de un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra “Cuídate”.
Asimismo, médicos de Locatel estarán llamando para darle seguimiento a las personas que lo requieran y por medio del programa “Ponte Pila”, se llevará a cabo una distribución del espacio para realizar diversas actividades físicas desde yoga, zumba o cualquier otra que permita tener una vida no sedentaria.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que la dependencia a su cargo se suma al programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar” mediante Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y anunció que, a partir del próximo 30 de agosto, arrancará en las escuelas públicas el programa piloto del “Día sin bebidas endulzantes” para sensibilizar a padres de familia y personal educativo sobre una vida saludable.
Las brigadas –conformadas por dos personas- que tocarán casa por casa serán de promotores de Participación Ciudadana y de Salud, cuentan con capacitación para brindar la información correspondiente. Asimismo, el IMSS e ISSSTE apoyarán a sus derechohabientes –mediante el SMS- para canalizarlos a su unidad correspondiente, en caso de requerir apoyo.