El coordinador del Grupo de Trabajo, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó los esfuerzos hechos en la LXIV Legislatura para aumentar el IEPS en comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, en lo cual se debe insistir, no sólo para aumentar la recaudación sino etiquetar recursos del Presupuesto al sistema de salud.
Las proposiciones e investigaciones de los especialistas darán mucha solidez a la propuesta que el Grupo de Trabajo entregará a la próxima Legislatura, sobre todo porque hay un buen número de legisladoras y legisladores que van a asumir estas propuestas, por lo que auguró éxito.
El objetivo es que los recursos adicionales por concepto de IEPS se dirijan a combatir todas las secuelas y reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos, señaló.
La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) planteó la necesidad de “actualizar estos gravámenes con un sentido social, no sólo monetario”, porque los impuestos aplicados a productos nocivos para la salud “en los niveles en que se encuentran, en este momento, no logran el objetivo de inhibir su consumo”.
Sostuvo que ajustar el IEPS es viable para que los ingresos generados coadyuven de manera significativa a garantizar la atención pública a enfermedades provocadas por productos nocivos para la salud como el cigarro, alcohol, refresco y la comida chatarra.